• Home
  • Blog
tres claves para ganarle a la inflación

Tres claves para ganarle a la inflación

La inflación es una de las mayores preocupaciones en la Argentina, y las personas buscan la manera de resguardar su dinero y poder adquisitivo. Hoy te traemos tres claves para ganarle a la inflación

El mes de noviembre en la Argentina sumó un 3,5% de inflación, para un acumulado del 30,9% en lo que va de 2020. Esto, sin lugar a dudas, es un duro golpe para el bolsillo de todos los argentinos, que ven día a día la depreciación del peso. Es por esto que muchos buscan la forma de ganarle a la inflación con distintos métodos.

Según el consenso de economistas relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación estimada para el año 2021 es del 51%. Sin embargo, las proyecciones en la calle apuntan a que esta puede ser aún más alta. Esto genera una gran tensión en el país, y una desconfianza total en la moneda local.

Claves para ganarle a la inflación

1.       Comprá dólares

Ante la devaluación constante del peso argentino, lo más lógico pareciera ser cambiar tus fondos a una divisa que mantenga su valor, como es el caso del dólar.

El Gobierno permite a los ahorristas acceder a 200 dólares mensuales a tasa preferencial. Sin embargo, son muchos los que, por múltiples motivos, se ven en la obligación de acudir al mercado negro (llamado localmente como Dólar Blue).

Es importante saber que existen distintos tipos de cambio que pueden ser beneficiosos, como es el caso del Dólar MEP. Este se opera por medio de la compra de bonos, y, además de que su valor puede estar por debajo del Blue, este es legal y no posee límites de compra ni está atado al impuesto del 30%.

2.       Préstamos

A una moneda en constante devaluación también podés sacarle provecho. Una buena opción es endeudarse a tasa fija, ya que a medida que corra el tiempo, la inflación  depreciará la moneda y las cuotas con el pasar de los meses o años serán cada vez más accesibles.

Del mismo modo, tenés la opción de comprar cosas a cuotas sin interés. Sin embargo, cuanto menor sea el plazo total de pago, menor será el beneficio. Siempre se debe considerar las proyecciones de inflación para saber si es realmente conveniente asumir deudas.

3.       Invertí

La inversión siempre es una buena opción a la hora de resguardar tu capital, y a su vez generar ganancias. Existen inversiones de bajo riesgo que tendrán bajas posibilidades de generar pérdidas. También podés invertir en oro, ya que puedes poner pequeñas cantidades en un nicho que está en constante crecimiento.

Así mismo, tenés la opción de comprar acciones y bonos que te garanticen un rendimiento anual en dólares. De este modo podrás no solo guardar tus ahorros sino también sacar un porcentaje de ganancia de los fondos.

Los fondos de inversión son otra alternativa para pequeños inversores. Solo tenés que elegir bien a qué profesionales confiarás tu dinero. Hecho esto, podrás iniciar con montos relativamente bajos, y muchos no tienen costo ni plazo mínimo de salida. 

Finalmente, existen inversiones en las diferentes criptos que hay en el mercado.

Para resguardar tu dinero, es importante seguir estas tres claves y así ganarle a la inflación. Si conocés alguna otra, comentá abajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *